Esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios. Puede obtener más información en nuestra política de cookies

aceptar

LAS ORQUÍDEAS Y SU CUIDADO

Publicado : 31/10/2020 - Categorías : Blog

Las orquídeas conforman la familia más grande de las plantas con flores, con alrededor de 20 000 especies divididas en unos 800 géneros distribuidos por todo el mundo. Muchos de ellas son silvestres,además de otras 30.000 obtenidas por hibridaciónes que realiza el hombre HANÓI (floristeriapaquita.com)  .

La más conocida comercialmente es la PHALAENOPSIS, y le siguen en importancia comercial la CYMBIDIUM, DENDROBIUM Y VANDAS.

Las Orquídeas son plantas EPIFITAS, es decir, que crecen sobre otro vegetal u objeto usándolo solamente como soporte, pero que no lo parasítan nutricionalmente. Es solo una parasitosis mecánica, y el árbol u objeto que hace de soporte es unhospedador de la parasitosis mecánica. Las epífitas son llamadas en ocasiones "plantas aéreas" ya que no enraízan en el suelo, sino en recovecos en los árboles con algo de detritos o se ayudan a fijarse al hospedador mediante raíces que penetran en los recovecos de los árboles y se cementan a ellos.Por eso en cuando las compramos, el sustrato que llevan en el recipiente transparente son trozos de troncos y cortezas.

Su belleza y variedad de formas, su colorido e incluso su aroma en algunos casos, son los atributos que la naturaleza les otorga para atraer los insectos polinizadores,necesarios para la polinización, porque sus granos de polen se hayan agrupados en masas compactas que dificultan su dispersión por sí mismos o por acción del viento FUENTE VEGETAL (floristeriapaquita.com)

En plan esquemático os vamos a exponer los requerimientos necesarios para su cultivo y conservación:

LUZ

En abundancia, sin sol directo. El mejor lugar, junto a ventanas con visillos finos. Las raíces deben recibir también la luz, por tanto es conveniente que estén en macetas incoloras.

TEMPERATURA

Soporta temperaturas de entre 14º y 35º. Lo ideal está entre 20º - 24º C de día y unos 18º de noche.

FERTILIZANTE

No son golosas en abono. Basta con usar la cuarta parte de la cantidad de un abono de planta de interior. Cada 15 días en floración y esporádicamente en otra época.

HUMEDAD

La humedad ambiental debe estar situada entre el 50% y  60%, mayor cuanto más alta sea la temperatura.

En el interior de las casas al ser el ambiente seco es conveniente colocar la planta en un recipiente con agua, de forma que le proporcione humedad pero con cuidado de que el agua no toque la maceta ni las raíces. Para ello puede ser buena idea colocar unos cantos rodados o piedras de playa en la base de un recipiente plano o plato con un poco de  agua y sobre ellas colocar la maceta.

RIEGO

Depende de la temperatura y momento fenológico.

Puede variar entre cada 4 días en plena floración y cada 12 días  en época de reposo.

Ella misma nos avisa, cuando todas las raíces estén blanquecinas se sumerge en agua ( no fría ) y se deja escurrir.Las raices se empaparán a modo de esponjas y volverán a tomar el color verde. Ante la duda mejor no regar.