Esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios. Puede obtener más información en nuestra política de cookies

aceptar

LAS TRES PLANTAS MÁS TÍPICAS DE NAVIDAD

Publicado : 06/12/2020 - Categorías : Blog

POINSETIA:

También conocida como Flor de Pascua o Pascuero. Pertenece a la familia botánica de las EUPHORBIACEAS, nombre que le puso el botánico Linneo en honor de un médico de la antiguedad llamado Euphorbio. En esta familia podemos encontrar plantas de tronco leñoso y herbáceo. Algunas incluso son suculentas, con forma de cactus, como la Euphorbia lactea, que transforman sus hojas y estípulas en espinas. Pero todas ellas tienen la característica común de tener tubos o vasos laticíferos, por los que segregan un líquido lechoso o látex, de propiedades vesicantes (puede producir ampollas en la piel) y revulsivas (puede producir vómitos).

Esta familia tiene más de 4500 especies, distribuidas la mayoría por regiones tropicales de la tierra, sin que exista ninguna de ellas en las regiones circumpolares.

Uno de los géneros más conocidos es la POINSETIA, que además de crecer de forma autóctona en estas regiones, es cultivada como planta ornamental. Sus flores son muy pequeñas y estan rodeadas por unas hojas modificadas, a las que se denominan brácteas y que adquieren un color rojo muy llamativo hacia final del año. Para que tomen este color, los cultivadores las someten a ciclos de 12 horas de total oscuridad, en el invernadero, uno o dos meses antes del mes de diciembre.

Su cuidado en casa es muy sencillo, si observamos estas reglas, como plantas tropicales que son:

No quieren frio, por lo tanto nada de colocarlas en el exterior, en diciembre y enero mueren en cuestión de pocas horas. La mejor ubicación es en un interior cálido.

Luminosidad abundante, mejor natural, cerca de un ventanal, aunque la luz artificial también les va bien.

Humedad constante, sin encharcamiento. Lo mejor es regar de abajo a arriba, por absorción del agua desde un recipiente que se coloque en su base.

MUÉRDAGO:

También conocida como "Planta del Sortilegio". Pertenece a la familia botánica de las LORANTACEAS, que se caracterizan por ser plantas parásitas de otras especies, es decir viven adheridas al tronco de plantas leñosas, alimentándose de ellas y no necesitando un sustrato en el que enraizar. Producen unos frutos en forma de bayas que son diseminados por las aves y no existen fuera de las áreas arboladas.

En Europa hay dos especies: Viscum cruciatum, en la zona mediterránea, que vive sobre el olivo y se le conoce como "marojo", dando unos frutos rojos y la típica de navidad o VISCUM ALBUM, en zonas templadas del norte de la Península, que vive sobre las coníferas y árboles caducifolios, como los manzanos de Asturias. Este es el que conocemos como "Muérdago" que produce unos frutos o bayas blancas de efecto hipotensor y purgante si son ingeridas.

Hay una tradición de origen celta o sortilegio de navidad, que mantiene que se debe colgar en el arco de la puerta de acceso a la vivienda, para pasar bajo el muérdago, y así no faltará la buena suerte durante todo el año. También, la pareja que se bese bajo él  será feliz, dichosa y no les faltará el amor durante todo el año. Al final se secará, se quemará en una especie de ritual y será sustituido por otro el año siguiente.

ACEBO:

Pertenece a la familia de las AQUIFOLIACEAS, plantas leñosas de paises tropicales y subtropicales, siendo la mayoría pertenecientes al género ILEX.

La más conocida de todas es el ACEBO o ILEX AQUIFOLIUM, que vive en las zonas umbrosas de nuestros bosques, formando "Acebedos o Acebales"  en el norte de nuestro pais, como la Reserva Natural del Acebal de Garagüeta en Soria, que forma parte del Patrimonio  Nacional. Sus hojas son espinosas, sus flores blanquecinas y ,lo más típico, sus frutos abayados de color rojo que tienen propiedades purgantes. Es una especie protegida, por lo que las ramas que se venden en las floristerías por navidad para decoración del hogar o de la mesa en la comida familiar, proceden de la poda oficial que se realiza en los acebales y deben comercializarse con un certificado oficial de procedencia. También se pueden encontrar en el mercado plantas en maceta, pero las pequeñas, y por lo tanto baratas,  son difíciles de cultivar y las grandes y ya consolidadas suele tener un precio muy alto.

Como curiosidad decir que entre las especies americanas destaca el Ilex paraguayensis o "hierba del té", que es un arbolito de aquel pais y del norte de Argentina, que es cultivado con el fin de  utilizar sus hojas, ricas en cafeina y otras sustancias , para preparar el "Mate".